Jamás un papa había quedado para la posteridad estampado en las calles romanas; nunca hasta Francisco hubo otro que rompiese los cánones de la formalidad artística y saliese de los cuadros a las paredes. Hasta en eso fue un pontífice distinto por mérito propio, pero también por la mirada de un dibujante que lo registró como alguien distinto y así decidió plasmarlo en sus obras.

Maupal (seudónimo de Mauro Pallotta) decidió pintarlo volando como Superman, jugando como un niño, haciendo deporte, bailando o usando la tecnología. Primero fue en arte callejero y luego en su tienda virtual (https://www.maupal.net/), desde donde comercializa sus creaciones. A poco de ser consagrado Jorge Bergoglio como Papa, Maupal pintó en una pared “El Súper Papa”, como símbolo de una modernización de la Iglesia Católica, con el cual alcanzó rápidamente fama global, al punto que en 2016 la revista neoyorquina ArtNet lo incluyó en el ranking de los 30 artistas callejeros más influyentes del mundo.

FRANCISCO DIVERTIDO. El artista lo planteó haciendo un Ta-Te-Tí.

En diálogo exclusivo con LA GACETA, habló de los 10 años de relación que tuvo con el Papa fallecido, desarrollada en varios encuentros: “siempre tendré una sonrisa en mi cara por su ironía, su humildad, su ser siempre transparente, verdadero... nunca se adaptó a la máscara y precisamente por eso es un Gran Pontífice. Ha sido mi gran inspiración artística en los últimos años; mis dibujos estaban en sintonía con su forma de ser. Nació y se desarrolló una especie de simbiosis entre su verdadera imagen y las que imaginé y pinté en su honor. Haberlo conocido y entretenido fue un absoluto privilegio”.

Concierto gratuito por el papa Francisco: cuerpos estables de Tucumán reponen en el san martín el Requiem de Mozart
“MARADONA DEL PAPA”. Los dos argentinos más famosos.

-¿Por qué elegiste la figura de Francisco como protagonista de muchas de tus trabajos?

- Nací y vivo en el barrio que limita con el Vaticano, y eso ha influido en mi deseo de interactuar artísticamente en las calles que mejor conozco, utilizando la figura de Francisco como inspiración. Fue el primer Papa que decidí representar con mis dibujos y los motivos son varios: en 2013 fue elegido y noté inmediatamente su gran parecido físico con mi abuelo; eso creó inmediatamente cierta empatía. Otro motivo importante fue la elección de llamarse Francisco, ¡una elección poderosa! Otro motivo fue la elección de su primer viaje a Lampedusa.

“REFORMA”. Uno de los cuadros sobre los cambios en la Iglesia.

- ¿Cómo nació el Papa superhéroe?

- Con esas primeras elecciones que había hecho, decidí de inmediato que quería representarlo como Superman, pero uno alternativo, con gafas, un poco pasado de peso... y con el proverbial bolso negro que llevaba consigo en cada viaje. En él escribí “Valores”, y además saqué una bufanda de San Lorenzo de Almagro. Un súperpapa con valores espirituales muy altos y también con otros muy terrenales como el amor y la fe a un equipo de fútbol. La obra fue un cortocircuito increíble, porque nadie se había atrevido nunca a dibujar un Papa de esa manera. Fue inmediatamente censurada por las autoridades, pero al Vaticano le gustó y aunque fue considerada la obra de arte callejero espontánea más viral de la historia, la censura prevaleció.

BAILANDO. Coreografía de YMCA por la apertura al sector LGTBI.

- ¿Qué te inspiró a representarlo en las paredes?

- La crisis social, cultural, económica y de valores del mundo occidental. Sentí la necesidad de crear un deseo y una esperanza en una figura extremadamente humilde pero, por eso mismo, muy poderosa.

El vínculo del Papa Francisco con la Cultura de Tucumán

- Tus dibujos tienen un acercamiento desacralizado a su persona, ¿por qué?

- Nunca he profanado la figura del Papa. Representarlo como una persona “normal”, modesta, humilde pero fuerte y poderoso, fue su propia representación de sí mismo y por esta forma de ser ahora es considerado un Gigante de la Historia. La profanación existe en la ofensa y/o vulgaridad; nunca he asociado la figura de Francisco con estas bajezas. Para cada obra hubo un motivo muy específico. Seguí constantemente su enseñanza, sus discursos, sus encíclicas y sus entrevistas...

- Una síntesis artística de sus pensamientos y actos...

- En las distintas creaciones siempre intenté representar sus tesis, plasmándolas en el dibujo y utilicé situaciones, deportes o personajes sólo para llegar al punto del concepto que quería lograr. Francisco entendió todo esto inmediatamente y muy bien, hasta el punto de permitirme encontrarme con él varias veces e incluso encargarme la traducción (mediante dibujo) de su discurso de Cuaresma para la Pascua de 2024.

Ayer difundió uno nuevo, con su bolso de valores.

- ¿Cuál era la relación del Papa con la cultura?

- No puedo conocer su profundidad cultural, pero ciertamente sentí su inteligencia fenomenal y su increíble humanidad. Fui el primero en representarlo en 2014; luego muchos otros artistas vieron en él una fuerte inspiración. Permanecerá en las representaciones artísticas durante mucho tiempo, porque su enorme personalidad se comprenderá más después de su muerte que durante su vida.